Historia de Madrid
¡Bienvenido a la taberna más antigua de Madrid, Taberna Antonio Sánchez! Descubre por qué somos Historia de Madrid:
La fecha exacta de su fundación es un misterio, pero sabemos que existía con anterioridad a febrero de 1787 ya que el traspaso de la misma como negocio dedicado al despacho de vinos se publicó en el «Diario Curioso, Erudita, Económica y Comercial». Un plan catastral realizado en 1749 bajo el reinado de Felipe VI muestra que el edificio actual sigue siendo el mismo y que el espacio ocupado por la taberna no ha cambiado. Puede que no sepamos mucho sobre sus primeros días, pero su longevidad como taberna y despacho de vinos es incuestionable, ¡y hoy en día todavía se mantiene intacto! Pase por una experiencia única e ingeniosa en Taberna Antonio Sánchez.
Desde el siglo XIV, La Taberna de Antonio Sánchez ha sido reconocida por sus encuentros sociales e intelectuales de aficionados a las corridas de toros, escritores y artistas. En 1884, la taberna fue comprada por Antonio Sánchez Ruiz, hijo de renombrados taberneros, y desde entonces ha sido conocida por su nombre. Su hijo, el torero Antonio Sánchez Ugarte, heredó la taberna y la convirtió en un reconocido lugar de encuentro de destacadas figuras como PÍO BAROJA, SOROLLA, MARAÑÓN CAMBA, COSSÍO, JUAN CRISTÓBAL VÁZQUEZ DÍAZ y ANTONIO DÍAZ CAÑABATE. La Taberna de Antonio Sánchez ha sido un lugar de referencia en Madrid durante siglos.
La Taberna acogió la última exposición del reconocido pintor IGNACIO ZULOAGA, de quien fue gran amigo y alumno de Antonio Sánchez. El escritor y periodista A. DÍAZ CAÑABATE inmortalizó este emblemático establecimiento en su libro «HISTORIA DE UNA TABERNA» (1947), relatando sus historias y anécdotas con gran detalle y precisión. Este lugar fue también fuente de inspiración para muchos, entre ellos nuestro Premio Nobel CAMILO JOSÉ CELA, quien nos menciona en su libro “TORERÍAS”, y la gran GLORIA FUERTES, quien solía sentarse en sus veladores de mármol para componer sus obras.
La taberna es un lugar único, con su decoración original y características intactas. Desde los frisos y revestimientos de madera tallada hasta las lámparas de gas que iluminan el local, el elevador manual de botellas y los frescos con medallones de las caras de los toreros, FRASCUELO, LAGARTIJO y CARA ANCHA, esta Taberna es una verdadera cápsula del tiempo. Incluso se le ha concedido el título de ESTABLECIMIENTO CENTENARIO por la CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID, LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE BARES Y TABERNAS Y LA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID. Por no hablar de las cabezas de los toros de las alternativas de VICENTE PASTOR, un conocido torero criado en el barrio y que fue concedido en 1902 por DON LUÍS MAZZANTINI y el de ANTONIO SÁNCHEZ concedido en 1922 por IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS.
Venga y experimente la atmósfera única de esta taberna, un lugar donde el tiempo se detiene.